Escasez de autos en méxico

Crisis Global de Autos

Razones de escasez y retos para la industria automotriz en México

Posiblemente hayas notado que en la actualidad existe una escasez de autos nuevos en México, esto significa que algunas marcas no cuentan con inventario suficiente para satisfacer la demanda de sus compradores, lo que genera listas de espera de hasta 8 meses para adquirir determinadas versiones.

Esto tiene un motivo y es la escasez de semiconductores que desde 2020 afecta a la industria automotriz a nivel mundial.
Los semiconductores son circuitos electrónicos necesarios en todos los vehículos; son usados para las pantallas, luces, paneles de instrumentos, sistemas de audios. Prácticamente se usan para conectar todos los sistemas del vehículo.

Escasez de autos nuevos en México
 La escasez de semiconductores afecta desde 2020 a la industria automotriz a nivel mundial.

El problema se agudiza ya que en la actualidad la demanda de semiconductores está comprometida a la fabricación de productos tecnológicos y médicos, obligando al sector automotriz a una desaceleración de producción sin precedentes.

Situación en 2020 y 2021

La producción de automóviles cayó un 20% a 3.04 millones de vehículos el año 2020, y continuó otro 5% en 2021, según la AMIA.
En Aguascalientes, uno de los principales centros automotrices del país, la crisis de la falta de chips obligó a cierres continuos en empleadores grandes y pequeños.

Escasez de autos nuevos en México
La producción de automóviles cayó un 20% a 3.04 millones de vehículos el año 2020

Los cierres temporales se han traducido en salarios perdidos para decenas de miles de empleados en todo México debido a licencias y despidos, según entrevistas con trabajadores, líderes sindicales y ejecutivos de la industria.
En México, las multinacionales afectadas incluyen a Nissan Motor, el segundo mayor productor automotriz del país. La firma japonesa produce March, Versa y Kicks en la planta de Aguascalientes 1, así como motores en el mismo complejo, en las instalaciones de Powertrain y en Aguascalientes 2 produce el Sentra.

Retos de la Industria Automotriz frente al 2022

La industria automotriz, así como el resto del mundo, ha tenido que ajustarse y trabajar para salir adelante ante las dificultades y pérdidas que se presentaron desde el inicio de la pandemia. A continuación, una lista de retos para la industria automotriz para el presente 2022:

Escasez de autos nuevos en México
Retos para la industria automotriz para el presente 2022

Inflación: Actualmente, la inflación y su tendencia al alza, sigue siendo un tema que ha afectado no sólo a México, sino a toda la región. Mientras que la industria trabaja para mitigar los efectos que tendrá el incremento de los niveles de inflación en las OEMs, en los consumidores y en toda la cadena de suministro.

T-MEC: la implementación del T-MEC representa otro reto para nuestra industria en el país. El apartado de las reglas de origen y las diferencias de aplicación de criterios con Estados Unidos ha generado inquietud entre los países de la región. Los miembros de AMIA han realizado lo necesario para ajustarse a las reglas plasmadas en el tratado, pero es fundamental tener claridad a fin de que se respete lo establecido en el texto del tratado y de las reglamentaciones uniformes.

Regularización de vehículos ilegales: Agregando a lo anterior, las recientes decisiones para regularizar los vehículos internados ilegalmente al país también han generado preocupaciones para la industria. Esto genera una afectación en primer término al patrimonio de los ciudadanos propietarios de vehículos adquiridos legalmente en el país, ya que ante la saturación de vehículos usados que se encuentran ilegalmente en el país y pretenden ser regularizados, disminuye el valor del parque vehicular en circulación, al tiempo que se beneficia a organizaciones criminales. Adicionalmente impide la reducción de autos contaminantes y menos seguros para las y los mexicanos. 

Reforma energética: De igual modo, la iniciativa de reforma constitucional en materia energética también representa un gran reto para la industria automotriz. Sabemos que México se ha caracterizado por ser un país competitivo y atractivo para la inversión extranjera directa, siendo el sector automotriz uno de los principales motores para el crecimiento y desarrollo del país, así como un gran generador de divisas para la economía mexicana. Sin embargo, esta iniciativa de reforma podría afectar la competitividad e imagen del país, ya que, podría afectar negativamente los compromisos internacionales y metas globales corporativas de descarbonización anunciadas por las diferentes marcas, la inversión futura podría verse amenazada si el país no demuestra su compromiso con energías limpias y la reducción de emisiones contaminantes.

Electromovilidad: Si bien la industria ha evolucionado a la adaptación de tecnologías verdes con el fin de que transitemos hacia los autos eléctricos; aún hay un largo camino por recorrer; la falta de inversión en infraestructura dificulta y retrasa el cumplimiento de los objetivos planteados. Es importante que tanto el gobierno como la iniciativa privada puedan entablar un diálogo constructivo para continuar con la transición hacia un parque vehicular electrificado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
👋🏻 ¿Necesitas Ayuda?
Mándanos un mensaje
Hola 👋🏻
¿Cómo podemos ayudarte?
* Sus datos personales solo serán utilizados para brindarle la información requerida. Más información, consulte nuestra política de privacidad.